Alek O.

Información

La traducción de una vida, la transformación de fragmentos de existencia, la conciencia de tener que repensar y recolocar el pasado. Alek O. parte de franjas físicas de la realidad empapadas de recuerdos y de lo vivido, descontextualizadas, descompuestas y reformuladas bajo diferentes cualidades. Objetos encontrados, recogidos, a veces pertenecientes a la propia artista, se convierten en el principal material para componer nuevas formas geométricas, aparentemente abstractas pero llenas de memoria. Paraguas, guantes, mesas, armarios, cafeteras, sartenes, camisetas que han atravesado el tiempo y presenciado historias, cuando pasan por las manos de la artista adquieren una apariencia diferente y resultan casi irreconocibles a primera vista. Estos objetos ensamblados, compuestos, compactados, fundidos y procesados por la artista se podrían interpretar erróneamente en su presencia física como un homenaje al minimalismo, pero no puede haber nada más lejos de la realidad desde un punto de vista procesual y conceptual de la corriente histórica. La clave de todas las obras de Alek O. reside en la emotividad estética y narrativa. Edward Higgins White, (2010-2014) es un conjunto de obras basadas en el reencuentro, la experiencia y el tiempo de reelaboración. Guantes perdidos, encontrados en solitario en la chimenea de la artista, moldeados por el uso, a menudo impregnados de las consecuencias de su exposición a la intemperie y permeados por lo vivido, pierden su función principal para convertirse en labores bidimensionales y adquirir un nuevo sentido en la representación pictórica. Keys (2010) es la fusión de todas las llaves inútiles encontradas por la artista en su casa antes de mudarse. Utilizando la misma técnica, en Corkscrew (2010) una barra de latón es en realidad un sacacorchos de finales del siglo XIX que perteneció a los antepasados de Alek O. Y Desk (2009) es el escritorio que la artista utilizó durante años hecho pedazos: la madera reducida a serrín y pegado para convertirlo en una mesa sólida, la pieza de acero fundida y reconstituida en forma de placa, las piezas de plástico amalgamadas. Solo la tela se mantiene intacta. El resultado es una composición de pared, geométrica y minimalista, distante en cuanto a formas y funciones de la original pero producida a partir de la misma materia prima. Una materia sobre la cual la existencia deja sus huellas, cicatrices de accidentes sufridos, que se aprecian en la serie Tangram, donde la tela de paraguas viejos regresa a su forma básica para componerse en otras formas que a veces recuerdan a algún animal.

Estos objetos, históricamente vinculados a una vida, se convierten en ruinas en su sentido benjaminiano.Ya no son artículos abandonados, sino obras en sí mismas, distintas a aquello que representan de la experiencia pasada, autónomas, cuya presentación permite al espectador percibir la distinta relación entre las fuerzas naturales y la esencia emocional. Privadas de su función principal y de su presencia física original, las obras de Alek O. son transformaciones que permanecen fieles a sí mismas, llenas de memoria, introspectivas, testimonios de una vida y de cómo dicha vida es capaz de cambiar y reconstruirse en otra. Rigor formal y afecto, nostalgia y pérdida viven juntos componiendo un gesto poético sutil y abierto.

Ilaria Gianni

Sobre su obra

Vemos la creación, la memoria y el recuerdo como procesos positivos. Incluso literalmente: o tienen que ver con algo que antes no existía o lo conservan ante el paso del tiempo.Y con ello, aumenta su valor. El filósofo Georges Bataille reflexionó ampliamente sobre las causas de los aumentos de valor: de un producto, mediante el robo legalizado de la autonomía de la fuerza de trabajo; de un espectáculo, mediante el derroche y el gasto inútil de recursos y la ostentación; de un precepto moral, mediante el sacrificio que impone a quien pretenda convertirlo en una piedra angular de su vida. El aumento de valor coincide, según Bataille, con el sacrificio y genera una pérdida pura.Y cuanto más sustancial e irreversible sea la pérdida, mayor será el valor que creará. Pero, ¿qué parte del valor de una cosa conforma su valor añadido? Es la parte maldita, la que proviene del sacrificio.

Toda la obra de Alek O. parece un intento de aislar y sacar a la luz esta parte maldita. Sus fusiones y descomposiciones de objetos históricamente relacionados con su vida privada para crear formas geométricas casi regulares, estéticamente atractivas pero irreconocibles, ponen en relieve el precio de la memoria, que da cabida a los hechos y recuerdos en esquemas manejables y elabora pequeños iconos preciosos causando una alteración irreversible del material. Sus cuadros bordados, casi geométricos, surgen de un intento de ordenar (tanto estética como lógicamente) la materia desordenada pero personal de una camiseta usada durante años. Al hacerlo, obviamente, mediante la creación de una obra de arte, la cristalización de un recuerdo, se destruye para siempre el objeto original, sublimando el valor sentimental ante el valor estético del objeto final. Su autorretrato, en su esencia realizadora en lugar de constatadora, es posible gracias a un sacrificio, solo en el nombre del cual la obra adquiere su significado (tanto estético como lógico: el título, de hecho). Hay tres maneras de reflexionar acerca de cómo atribuimos significado a algo (con la memoria, con el pensamiento, con la creación de una obra de arte) y cómo esto enriquece y, sin embargo, altera irrevocablemente la cosa en sí.

¿Qué queda de los objetos originales, de los bordados disueltos, de los cabellos cortados? Nada, nada; hay una marca hipotética en los relatos en torno a las obras, se puede advertir la sombra en las explicaciones, en los títulos. Igual que la materia oscura, invisible pero postulada para explicar las fuerzas que impiden la disgregación del universo, su influencia es lo que proporciona unidad y da sentido a los objetos finales. Lo que eran antes todavía los determina, a distancia. A pesar de no existir, todavía forma parte de ellos. Quién sabe cuál será el nombre de esta parte.

Vincenzo Latronico

CV

Alek O., Buenos Aires, 1981. Viu i treballa a Milan – Vive e lavora a Milano – Vive y trabaja en Milán – Lives and works in Milan


FORMACIÓN / FORMACIÓ / FORMAZIONE / EDUCATION

2005 Laurea in Disegno Industriale, Politecnico di Milano, Milano

EXPOSICIONES INDIVIDUALES / EXPOSICIONS INDIVIDUALS / MOSTRE INDIVIDUALI / SOLO EXHIBITIONS

2014 Frieze Focus, Londra If There Is A Last Summer

Morning, Frutta, Roma

2013 On Parasols, Jumpers and Balls, Meessen de Clercq, Bruxelles

Uprisings: Alek O., MOSTYN, Llandudno

2010 TheThing,GalleryVela, Londra

Rien que les heures, Le 10rd, Nizza

EXPOSICIONES COLECTIVAS, BECAS Y PREMIOS /  EXPOSICIONS COL·LECTIVES , BEQUES I PREMIS / MOSTRE COLLETTIVE, BORSE DI STUDIO E PREMI / GROUP EXHIBITIONS, AWARDS, CURATORIAL PROJECTS (selección / selezione / selection)

2015-2016 Ennesima, a cura di Vincenzo de Bellis,Triennale, Milano

2015 TAVERNA – We are open (Icastica 2015), a cura di Ilaria Gianni, Fraternita dei Laici, Arezzo

What is a Bird? We Simply Don’t Know, a cura di Domenico de Chirico, Galeria Nicodim, Bucarest

Fantastica.The way we make art, BeatTricks, Milano

Alek O. and James Viscardi, Carl Kostyál, Stoccolma

Le regole del gioco, a cura di Luca Lo Pinto, Studio Castiglioni, Milano

2014 The Go-Between – una selezione di artisti emergenti internazionali dalla collezione di Ernesto Esposito, Museo di Capodimonte, Napoli

SMALL Rome, a cura di Adam Carr, Frutta, Roma

Ab-Stretching the Canvas,

Jeanine Hofland, Amsterdam

Non-Profit & Profit, SpazioA, Pistoia

Accordion, Laura Bartlett, Londra 2013 Grand Opening, Frutta, Roma

Premio Moroso, Fondazione Bevilacqua La Masa, Venezia

2012 Lucie Fontaine: Estate, Marianne Boesky Gallery, NewYork

Detective, Galerie Andreas Huber, Vienna

Without (Jonathan Monk), Meessen de Clercq, Bruxelles

Everything old was once new, National Trust and Arts Council Collection, Worcester

An Incomplete History of Incomplete Works of Art, Francesca Minini, Milano

Als Morandi mit der Kinematographie liebäugelte, Supportico Lopez, Berlino

D’après Giorgio, Fondazione Casa Giorgio de Chirico, Roma

Differenza e ripetizione, Galleria Lia Rumma, Napoli

2011 Premio Ariane de Rothschild, Palazzo Reale, Milano Premio Illy Present Future, Artissima 18,Torino
To see an object, to see the light, Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, Palazzo Re Rebaudengo, Guarene

Domesticity, Biennale di Praga 5, Praga

Quiet Like a Lake, Unosunove, Roma

Like rowing a boat; facing the way you came, Gallery Vela, Londra

V Bienal de Jafre, varie sedi, Jafre Exhibition, Exhibition, Castello di Rivoli, Torino

2010 Saturday, Sunday Fair, Berlino

Certo sentimento, Cripta 747, Torino

Olivia Flecha, Alek O., Helen Marten, Gallery Vela, Londra

Gallery, Galerie, Galleria, Norma Mangione Gallery, Torino

2009 Lisson Presents 6, A Troubling Metamorphosis of Loose Ideas into Cast Forms, Lisson Gallery, Londra

Italian Open, Annet Gelink, Amsterdam

Territoria 4, The Great Leap, Centro per l’arte Contemporanea Luigi Pecci, Prato

Playlist, neon>campobase, Bologna

2008 Seek Refuge, Venezia Village, Venezia

Onufri Prize 2008, National Gallery, Tirana

Don’t disappear, Expotrastiendas, Buenos Aires

2007 La legge è relativa per tutti, Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, Palazzo Re Rebaudengo, Guarene

 



Obras en Exposición