Mauro Cerqueira

Información

Mauro Cerqueira consigue un difícil y frágil equilibrio en sus obras escultóricas, donde combina a modo de restos de naufragio, elementos encontrados con los que construye obras de una rara poética. En ellas nos remite, por una parte, a movimientos como el constructivismo o el arte povera. Y por otra, a una estética que se centra en el descubrimiento de lo rechazado/abandonado, imbuyéndolo todo de una mirada muy personal, donde su propio cuerpo actúa a menudo a modo de referencia, lo que le lleva también a explorar las disciplinas del vídeo y la performance.

Vicente Todolí

Sobre su obra

Naufragio con espectador

Mauro Cerqueira (Guimarães, 1982) forma parte de la generación más joven de artistas portugueses. Palabras como tensión, equilibrio, densidad, fragilidad o el binomio destrucción/ construcción definen un proyecto artístico que responde a la violencia, la estabilidad y el conformismo sociales. Cerqueira concibe al público de sus obras como «el primer testigo que llega a la escena de un accidente». Suelen tratarse de piezas escultóricas y situaciones activadas por el espectador, ya sea porque son el resultado de una performance, o porque la instalación se plantea como el escenario de una acción pasada o futura. Una carrera en un puente que se derrumba o una construcción elaborada con vasos de cristal a punto de caerse son muestras de un trabajo basado en acciones simples que dan lugar a estructuras precarias. La energía de la juventud y algunos referentes de subculturas como el punk o el skate se filtran a menudo en su trabajo.

Todos estos elementos y actitudes guardan una estrecha relación con el contexto histórico y urbano en el que Cerqueira ha desarrollado su trabajo hasta el presente: la ciudad de Oporto. Inmersa en la crisis que el país sufre desde hace casi diez años, la capital del norte de Portugal ha experimentado importantes y rápidas transformaciones. La decadencia, la ruina y la miseria de sus barrios antiguos, como el de la Ribeira, junto al río Duero, conviven con un proyecto de modernización del tejido urbano que tiene como emblemas la nueva red de metro o la Casa da Música, diseñada por el arquitecto Rem Koolhaas. A medida que estos cambios se producen, el centro de Oporto pierde habitantes para dejar sitio a una pujante industria turística que se adueña de esos espacios con fines comerciales, en un nítido proceso de gentrificación.

Los dos estudios que Mauro Cerqueira ha ocupado hasta el momento están situados en este territorio conflictivo y han jugado un papel esencial en la elaboración de muchas de sus obras, redefiniendo las pautas de las prácticas site-specific. El primero se encontraba en un edificio semi-abandonado, localizado a escasos metros de la plaza más céntrica de la ciudad y cerca de una de las áreas más de gradadas y problemáticas. Desde ese estudio Cerqueira filmó la obra Até ao osso en 2010. En este video se ve la excavación realizada para construir el aparcamiento de un hotel de lujo y los restos de un antiguo cementerio que fue desmantelado. El protagonista anónimo del video, avistado por azar mientras el artista miraba por la ventana de su taller, es un hombre joven –posiblemente vecino del barrio– que merodea entre las tumbas, escarba y recoge huesos y calaveras que guarda en una bolsa de plástico.

Até ao osso muestra la destrucción de una parte del casco viejo de la ciudad de Oporto, la especulación a la que está sometido, el desplazamiento de sus habitantes y el olvido de su historia. Otros trabajos responden al mismo escenario de maneras distintas. Es el caso de muchas esculturas e instalaciones estrechamente vinculadas al primer estudio, víctima también en los últimos tiempos de los intereses inmobiliarios y la ruina. La serie de las

Trepadeiras (2010-2011), por ejemplo, es un conjunto de piezas elaboradas con trozos de persianas que se desmontan, se alargan y se acomodan a diferentes espacios y configuraciones. A partir de materiales de desecho que rescata de su entorno más inmediato y de gestos muy simples, Cerqueira crea nuevos objetos y situaciones que aluden a la inestabilidad y la imposibilidad de sentirse seguro en un contexto en perpetua transformación.

O cego e a cidade (2011), un video re cien – te, funciona casi como despedida y homenaje a ese espacio. En él se ve el extremo de una vara de madera que golpea un techo de escayola decorado con molduras. La imagen está invertida y el palo parece el bastón de un ciego que examina el terreno por el que camina.

Cuando el material del techo cae se convierte instantáneamente en un nuevo elemento con el que trabajar. La destrucción y la construcción aparecen así como metáforas de lo que sucede en la ciudad: una rápida metamorfosis aquejada de amnesia y desinterés por el pasado. El registro y la conservación en la memoria de esta realidad dura e injusta convive siempre en las obras de Mauro Cerqueira con un sentido del humor sutil y socarrón, así como con una expresividad seductora y espontánea.

Vida y arte se enhebran en sus obras con autenticidad y compromiso, ahuyentando cualquier tentación de pintoresquismo basado en la miseria. Sus trabajos se inspiran en la precariedad de un entorno urbano y social para hablar de incertidumbres existenciales que van más allá de una geografía concreta.

Esta vocación se aprecia con especial claridad en una serie de publicaciones que constituyen una parte fundamental de su proyecto artístico e integran su interés por la historia, la literatura y la cultura popular. Está a morrere não quer ver (2009), Exvotos e milagres (2009-2011) y Momentos da história trágicomarítima e a Santa Liberdade (2011), son ediciones realizadas en un formato de tipo periódico compuestas por dibujos, textos propios o ajenos y documentos procedentes de archivos y bibliotecas. En ellas Cerqueira investiga el pasado glorioso de Portugal y su caída en desgracia en el presente. En Momentos da história trágico-marítima e a Santa Liberdade, por ejemplo, fragmentos de textos de la crónica que realizó Bernardo Gomes de Brito en el siglo XVIII, a partir de los testimonios de supervivientes de naufragios que tuvieron lugar en la ruta de las Indias, en el siglo XVI, se presentan junto a la historia del trasatlántico Santa Liberdade; secuestrado en 1961 por un grupo de antifascistas portugueses y gallegos, liderados por el militar Henrique Galvão, que querían denunciar las dictaduras de Salazar y Franco, para dirigirse a continuación a las colonias africanas, con el objetivo, romántico y utópico, de iniciar una revolución que nunca prosperó. Ilustrada por dibujos del artista que acompañan los relatos compilados por Gomes de Brito en 1735 y por una selección de primeras planas de periódicos que siguieron las peripecias del secuestro en 1961, esta edición relaciona los orígenes del imperio portugués–una historia épica, llena de aventureros, héroes y grandes navegantes, pero también de naufragios, dramas y sufrimiento– con el principio del fin de sus conquistas, señalado, en este caso, por el incidente del buque Santa Liberdade y su fallida revolución. Historia, literatura y ficción se dan la mano en un proyecto anti-jerárquico, pensado para ser distribuido más allá de los canales institucionales y concebido como una protesta contra el olvido que pretende ser movilizadora y actual.

En la contraportada de los Momentos da história trágico-marítima puede leerse un fragmento del libro Naufragio con espectador (1995), del escritor alemán Hans Blumenberg, que sintetiza sus intenciones: «Montaigne justifica al espectador del naufragio, así como su satisfacción calificada sin más como maligna (volupté maligne), no como el derecho de éste a gozar del espectáculo, sino como el éxito de su auto-conservación. Él está en el margen firme, fuera de peligro, gracias a la capacidad de mantener la distancia.

Sobrevive gracias a una de sus propiedades inútiles: la de ser espectador». Las esculturas, videos y publicaciones de Mauro Cerqueira cuestionan física y conceptualmente la existencia de esa distancia.

Pedro de Llano

Exit Express, nº 60, 2011

CV

Guimarães (Portugal), 1982. Vive y trabaja en Oporto (Portugal).

EXPOSICIONES INDIVIDUALES (SELECCIÓN)

2011 Senhor dos Aflitos. Centro de Artes Visuais, Coimbra (Portugal).

China. Antigo Posto dos Correios, Castelo Branco (Portugal).

Trepadeira nº1. Solo Project, Swab Art Fair, Barcelona.

2010 Serin e as trepadeiras. Laboratório das Artes, Guimarães (Portugal).

Michael. Galeria Gomes Alves, Guimarães (Portugal).

Looking the City. Threshold Artspace, Perth (Reino Unido).

Engoliu a espinha e foi operado para o poderem enforcar no dia seguinte. Comisario: Adriano Pedrosa. Solo Projects. Arco, Madrid.

Jim. Galeria Graça Brandão, Lisboa (Portugal).

2009 Como passos num chão oco e escavado por baixo. Empty Cube, Galeria do Instituto Politécnico de Tomar (Portugal).

Sua boca, aberta para gritar, estava cheia de terra. Kunsthalle Lissabon, Lisboa (Portugal).

Falling from Grace. The Mews, Londres (Reino Unido).

Desenhos do Sol. Round the Corner, Lisboa (Portugal).

Lição nº 2. Espaço Campanhã, Oporto (Portugal).

2008 Derrapagem. Galeria Reflexus, Oporto (Portugal).

A Festa do Fim do Mundo. A Sala, Oporto (Portugal).

Se morrer morri. Galeria Reflexus, Oporto (Portugal).

2007 Menos que zero. Galeria Gomes Alves, Guimarães (Portugal).

Base. Atelier da ESAG, Guimarães (Portugal).

2006 Wacky Races (diálogo con André Sousa).

PêssegosPraSemana, Oporto (Portugal).

Rocket Ship. Apêndice, Oporto (Portugal).

Fuckers. Wasser-Bassin, Oporto (Portugal).

EXPOSICIONES COLECTIVAS MÁS RECIENTES

2011 Il Buen Vicino. Comisariada por Alessandra Poggianti. Chiesa del Luogo Pio, Livorno (Italia).

An Urban Silent. The Exchange and Newlyn Art Gallery, Penzance (Reino Unido).

Oreja Naufragio (diálogo con Julia Spínola). Galería Heinrich Ehrhardt, Madrid.

Sem pé (diálogo con Nuno Sousa Vieira). Galeria Casa Triângulo, São Paulo (Brasil).

Pé esquerdo (diálogo con Nuno Sousa Vieira). Galeria Nuno Centeno, Oporto (Portugal).

Somewhere Else. Comisariada por Direlia Lazo. Galeria Nogueras Blanchard, Barcelona.

Art for Life / Art for Living. Swab Art Fair, Barcelona.

X Prémio União Latina. Centro Cultural de Cascais (Portugal).

O Museu em ruínas. Museu de Arte Contemporânea de Elvas (Portugal).

Ceci n’est pas une rétrospective – In. Tranzit + W.C. Container. Padaria Independente, Oporto (Portugal)

2010 A culpa não é minha. Museu Colecção Berardo, Lisboa (Portugal).

89 Km. Colección CGAC. MARCO, Museu de arte Contemporânea de Vigo.



Obras en Exposición

Tinta china y collage sobre papel – Serie de 30 (23 x 31 cm) – 2011 – Postais do Porto es una serie de obras en la que hago dialogar fotografías de Oporto con textos sobre la vida cotidiana de las personas que viven en el centro de la ciudad. He añadido igualmente parte del archivo contable de una papelería que estuvo ubicada en el edificio de mi taller. Así hallamos vestigios de un pasado económicamente próspero junto a las carencias del momento actual. Mauro Cerqueira.