Carla Filipe

Información

Carla Filipe posee una gran riqueza expresiva a la hora de penetrar en el universo del dibujo y la obra sobre papel que aborda en sus trabajos, frecuentemente en instalaciones y libros de artista. En sus proyectos conjuga tanto los aspectos públicos como los privados, creando un mundo referencial y a la par misterioso, y en el que afloran significados inesperados. Sus técnicas escapan del formato lineal característico del dibujo para desarrollarse en cualquier parte del espacio tridimensional.Vicente Todolí

Sobre su obra

RECORDAR Y CONSTRUIR: CAMBIAR EL PASADO, REMEMORAR EL FUTURO

El trabajo de Carla Filipe se centra de manera obsesiva en la memoria (tanto personal como política, y/o sindical y artística). Las referencias de Carla Filipe a un universo muy concreto (el de los ferrocarriles) se vuelven universales cuando cita al aparato político y sindical (pancartas y carteles) o fuentes históricas (exhibiendo documentos reales y de ficción).

Su obra utiliza los códigos de la comunicación de masas, pero no apela, sin embargo, a las técnicas del pop art, que maneja las convenciones de la publicidad para exaltarlas o criticarlas, creando a partir de las mismas una representación de la realidad diferente. La obra de esta artista se desarrolla en la tradición del arte de intervención. Los códigos de la comunicación son igualmente importantes pero exploran otros estímulos y persiguen otros objetivos. Los carteles, pancartas, panfletos, manifiestos o periódicos que utiliza no ilustran las múltiples formas de promoción de los productos de consumo en una sociedad industrial o postindustrial, sino los diversos niveles del discurso político (sindical, social, testimonial o puramente político) que directa o indirectamente, parcial o totalmente cuestionan los propios cimientos de esa sociedad.

La obra de Carla Filipe nace de la historia de las condiciones de vida y de trabajo de las masas populares, en el contexto de la industrialización a lo largo del siglo XIX y buena parte del siglo XX. El realismo del XIX, algunas formas del expresionismo del período de entreguerras y las diversas formas del realismo socialista, así como la deconstrucción de esas tradiciones, en el contexto dominante del estructuralismo y del situacionismo de Debord, presentan, a lo largo del extenso período histórico y social mencionado, una amplia variedad de acercamientos ideológicos y formales a los temas e imágenes que testimonian la vida y la lucha de las clases oprimidas. Esa larga tradición se halla tras la obra de Carla Filipe y, sin embargo, ésta evita la mera cita, la reclasificación y la reordenación espacial de los signos del discurso político o cotidiano que caracterizan buena parte de lo que podemos denominar «arte sociológico»: muchos de los elementos de su obra son autónomos respecto a cualquier lectura programática o reductiva, o incluso rompen, gracias a su tratamiento formal y técnico de la imagen, la linealidad de una mera lectura política.

La dimensión biográfica es un elemento importante en esa habilidad para ir más allá; aunque no sea la única fuerza motriz de la obra, baña la misma y la define como una obsesión recurrente; es una de las características más distintivas y personales en la obra de Carla Filipe, que le permite ampliar sus campos de intervención a la vez que hace gala de la vocación política de sus creaciones.

Nacida en una familia de ferroviarios, su visión del tema es histórica y subjetiva, y también emocional. El papel esencial desempeñado por el ferrocarril en el desarrollo del capitalismo y del mercado interior, del crecimiento urbano, la industrialización tradicional y la clase proletaria, la movilidad de la población (redistribuyendo la población nacional y luego como impulso de la emigración), el estudio de los avances tecnológicos que le confirieron el estatus de un verdadero universo en expansión y el análisis de su decadencia, las conexiones de ese innovador medio de transporte con la lucha obrera, combinadas con el estudio de la mentalidad conservadora, pequeño burguesa y pueblerina de sus empleados, son algunos de los terrenos que Carla Filipe explora en su obra…

João Pinharanda

Prémio EDP Novos artistas 2011,

Assírio & Alvim, Lisboa, 2011,

pp. 40 y 41

CV

Vila Nova da Barquinha (Portugal), 1973. Vive y trabaja en Oporto.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES (SELECCIÓN)

2011 Bordas de Alguidar. Galeria Graça Brandão, Lisboa (Portugal).

Experiência Flutuante – Paisagens Gráficas.

Galeria Nuno Centeno, Oporto (Portugal).

Arquivo Surdo-Mudo / Deaf and Dumb Archive.

Tranzit Display, Praga (República Checa).

Saloio. Estufa da Tapada das Necessidades, Lisboa (Portugal).

2010 O Povo reunido jamais será – Representações gráficas. Museu do Neo-Realismo, Vila Franca de Xira (Portugal).

É um espaço estranho e maravilhoso, o ar é seco, quente e insípido – Precarious, Escape, Fascination. Kunsthalle Lissabon, Lisboa (Portugal).

2009 Quem espera é pobre. Galeria Reflexus, Oporto (Portugal).

Estas coisas levam tempo. Espaço Campanhã, Oporto (Portugal).

2007 Desertar. InTransit, Oporto (Portugal).

Obrigado pela conversa. A Sala, Oporto (Portugal).

2005 Without Name. Galeria Quadrado Azul, Oporto (Portugal).

2004 Zona de Estar. Salão Olímpico, Oporto (Portugal).

EXPOSICIONES COLECTIVAS MÁS RECIENTES

2011 All to Wall (part II). Galeria Cristina Guerra, Lisboa (Portugal).

V Bienal de Jafre.

Prémio EDP Novos Artistas. Museu da Electricidade, Lisboa (Portugal).

Transporto sempre uma viagem. Galeria Quadrum, Lisboa (Portugal).

2010 Manifesta 8. Comisariada por Tranzit. Murcia.

Arena. Fundação Carmona e Costa, Lisboa (Portugal).

Ceci n`est pas une rétrospective. Padaria Independente, Oporto (Portugal).

2009 Entroncamento. Espaço Avenida, Lisboa (Portugal).

Hospitalidade. Hospital de São João, Oporto (Portugal).

Está a morrer e não quer ver. Espaço Campanhã, Oporto (Portugal).

2008 Part-ilha. Spike Island, Bristol (Reino Unido).

2007 INTRO. Contretype, Bruselas (Bélgica).

Antimonumentos. Galeria António Henriques, Viseu (Portugal).

Pack. Edifício da Reitoria da Universidade do Porto, Oporto (Portugal).

2006 Busca Pólos. Centro Cultural Vila Flor, Guimarães (Portugal).

Busca Pólos. Pavilhão de Portugal, Coimbra en coproducción con Museu de Arte

Contemporânea de Serralves, Oporto (Portugal).

2005 Tóxic- O Discurso do Excesso. Terminal e Plano 21, Oeiras (Portugal).

Desenhar o Discurso – Digressões sobre uma urbanidade disruptiva. Vila Nova de Cerveira (Portugal).

2004 O Homem Invisível. ZDB, Lisboa (Portugal

Salão Olímpico, Artecontempo, Lisboa (Portugal).



Obras en Exposición

O povo reunido jamais sera. Representaçôes gráficas – Carla Filipe

18 pinturas (acrílico sobre papel; ocho de 110 x 74 cm, cuatro de 84 x 63,5 cm, cuatro de 98 x 72 cm, una de 85 x 56 cm y una de 73,5 x 56 cm), 18 sillas y un vinilo con sonido – 2009-2011 – En O Povo reunido jamais será – Representações gráficas (2009-2011) prosigo una serie de trabajos que tienen como base el archivo de carteles de la CGTP (Confederación General de Trabajadores Portugueses), centrándose en carteles de antes y después de la revolución del 25 de abril de 1974. Al reproducirlos pictóricamente con acrílicos sobre papel, sustrayendo el elemento textual del cartel, convoco un pasado reciente en el que la palabra reunía a individuos, grupos o colectivos en torno a causas políticas, sociales, económicas y culturales. En esta obra, O Povo reunido jamais será – a espera, nos cuestionamos la disociación actual entre palabra e imagen, el poder de la imagen, el resultado de la sustracción de la palabra de la imagen, y el observador puede conjeturar la imagen que las palabras aisladas o reunidas podrían conjurar hoy. Carla Filipe