Santiago Giralda

Información

Partiendo de una de las prácticas pictóricas más puras existentes hoy en día, Santiago Giralda crea un torbellino alrededor del cual su universo, productivo y prolífico, empieza a mostrarse. Los objetos representados son reales y reconocibles, forman parte del imaginario colectivo, pero al ser incluidos en el lienzo ceden su personalidad propia para desarrollarse como parte de un todo pictórico. «Elaborando nuevos contextos, planteo un constante cuestionamiento sobre las funciones de las imágenes y su inserción en nuestra cotidianeidad», comenta el artista.

Procesos de alteración de la imagen como el collage o las técnicas digitales le permiten extraer las imágenes que aparecerán en sus lienzos. Su método de trabajo es muy consciente de que la imagen queda condicionada dependiendo de su manera de mostrarse, por ello utiliza una figuración muy directa y colorista, siempre llena de caos y movimiento.

Interesado por la representación y la alteración, Santiago Giralda concibe el lienzo como un campo de fuerzas con el que dialoga y en el que construye sus tan personales y propios escenarios.

María de Corral

Sobre su obra

PROYECTO

Mi proyecto considera la aportación de la pintura en el contexto tecnológico y mediatizado de la sociedad del conocimiento. Las nuevas tecnologías han provocado que la gestión del conocimiento se sustente cada vez más en la imagen. Así, han surgido nuevas ecuaciones entre conocimiento y visión, entre dispositivo e imagen, entre realidad y representación.

Esta propuesta estudia la capacidad de las imágenes pictóricas para ser no solo percibidas como representaciones, sino como vínculos capaces de enlazar, reconfigurar y constituir nuevos imaginarios.

Partiendo de la práctica pictórica mis trabajos hacen confluir diferentes imaginarios colectivos. Elaborando nuevos contextos desde lo pictórico se plantea un constante cuestionamiento sobre las funciones de las imágenes y su inserción en nuestra cotidianidad. Mediante mi práctica se propone una disposición particular de diferentes objetos representados, reales e imaginados, que revela una experiencia subjetiva del espacio pictórico.

Represento espacios que parten de imágenes de elementos que tienen diferentes procedencias. Unas son tomadas por mí mismo, de mi entorno, otras son ficticias o accidentales, introducidas a lo largo del proceso pictórico, y algunas son apropiaciones pertenecientes a otros ámbitos. Experimento en el ordenador con las posibilidades de los programas de edición y alteración de imágenes digitales, distorsionando y recomponiendo las imágenes de partida en un proceso de postproducción para posteriormente reconstruirlas por medio de la pintura. Lo que finalmente sucede en el lienzo, en términos de proceso sólo puede ser simulado con herramientas digitales hasta un cierto grado. La pintura lleva implícita una serie de características en relación al tiempo, anacronismo, carnalidad y meta-relato que considero fundamentales a la hora de plantear el proyecto.

El aspecto funcional o referencial de los objetos (motivos) representados no me interesa tanto como su potencial pictórico a la hora de componer y crear recorridos a través del espacio pictórico. Las diferentes procedencias de las imágenes y la multiplicidad de perspectivas simultáneas predispuestas proponen un efecto aparente de totalidad, pero que resulta ilusorio, ya que al final, desvelan la imposibilidad de que el espacio pueda ser percibido como unidad sólida, estática y atemporal.

No existe una información completa o concluyente en lo representado, sino más bien un proceso de yuxtaposición de posicionamientos fragmentados que son reorganizados subjetivamente en función de: la disposición particular tomada a la hora de construir la imagen, y el uso que el espectador hace de las conexiones que por medio de la mirada establece para descodificar esa imagen, a partir de su propia interpretación personal. En definitiva, en este proyecto la pintura no está dirigida a una meta, es una reflexión a partir de la pintura, sobre los procesos de producción de imágenes y de percepción visual.

Mi proyecto se centra en este tipo de procesos frente a otros aspectos representativos. No se trata de la representación o la documentación de una realidad externa, sino de la construcción de una realidad pictórica propia cuya intención es interconectar con los hábitos de ver del espectador en la actualidad y la forma en que la pintura se replantea en la sociedad del conocimiento.

Santiago Giralda

CV

Madrid, 1980. Se ha formado entre Hamburgo y Madrid, donde reside en la actualidad.

Exposiciones individuales

2009 Interior / Exterior. Centro de Arte Joven, Comunidad de Madrid.

Under construction. Galería Punto, Valencia.

2007 Outsider. Ol-fruh Galerie, Hamburgo (Alemania).

Exposiciones colectivas más recientes

2011 V Certamen de Pintura «Acisclo Antonio Palomino». SAFA, Bujalance, Córdoba.

Escala 1:1. Centro de Arte Matadero, Madrid.

X Certamen Virgen de las Viñas. Museo de Arte Contemporáneo Infanta Elena, Tomelloso.

2010 Tentaciones, Feria de la Estampación y Arte

Múltiple Estampa, Madrid.

25 Años de la Muestra de Arte Injuve. Círculo de Bellas Artes, Madrid.

Artesantander, Feria de Arte Contemporáneo. Galería Mito, Santander.

Premio de Pintura Focus-Abengoa. Fundación Focus-Abengoa, Sevilla.

Exposición fin de máster. Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.

Swab, Feria Internacional de Arte Contemporáneo. Galería Mito, Barcelona.

Forosur, Feria Iberoamericana de Arte Contemporáneo. Galería Mito, Cáceres.

New Realisms. Galería Mito, Barcelona.

2009 XXXVI Premio Bancaja de Pintura y Escultura. IVAM, Valencia.

70 Exposición Internacional de Artes Plásticas. Museo Municipal, Valdepeñas.

Program Preview. Galería Punto, Valencia.

2008 Muestra de Artes Visuales Injuve. Madrid, León, Guatemala y Santo Domingo.

Generaciones 2008. Cajamadrid, Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.

Uno más es multitud, Doméstico 08. Comisariada por Tania Pardo. Madrid.

2007 Fernweh / Heimweh. Aol Gebaude, Hamburgo (Alemania).

XI Premio Carriegos de Pintura. La Casona, León.

XXVIII Certamen de Pintura Gredos. Casa de la Cultura, Arenas de San Pedro.

XXVII Certamen de Pintura «Ciudad de Manzanares», Pabellón de la Cultura.

Certamen de Pintura Uned. Instituto francés, Madrid.

2006 Casa demolida. Haubachstrasse 7a, Hamburgo (Alemania).

Jahresausstellung. Hochschule für Bildende Künste, Hamburgo (Alemania).

XXI Certamen de pintura BMW. Exposición itinerante, Madrid y Oviedo



Obras en Exposición