Pepe Cifuentes

Información

PEPE CIFUENTES EN COLABORACIÓN CON FLO 6X8

La posible autonomía del arte ha constituido uno de los grandes temas de debate de las últimas décadas. El antagonismo entre aquellos que buscaban la pureza de los géneros artísticos y los que, por el contrario, deseaban la completa absorción del arte por la vida ha sido una constante que se ha repetido desde la irrupción de las vanguardias hasta nuestros días. A finales de los cincuenta, con el paso de una sociedad basada en la producción a otra fundada en el consumo, devino evidente que la experiencia estética y nuestra propia subjetividad eran un territorio nuevo para la expansión del capital. La separación entre arte y vida se difumina y el arte tiene una finalidad, pero ésta no va encaminada hacia la consecución de un mundo mejor sino que su objetivo último es la obtención del beneficio económico.

Ante esta situación, un número importante de artistas entendieron que la actividad artística era inseparable de la estructura administrativa y política en la que ésta estaba inmersa, más aún que no había separación entre ambas. Artistas como Hans Haacke o Michael Asher desarrollaron, en los años setenta, su trabajo a partir de estas premisas, en lo que se acabó conociendo como crítica institucional.

La hipertrofia de la institución del arte, a partir de los ochenta y noventa, acabó por absorber no pocas de estas prácticas. Y, con la expansión de un mercado que era global y que afectaba a los más mínimos aspectos de nuestro comportamiento, se hizo evidente la necesidad de nuevas estrategias. En los últimos años hemos visto aparecer colectivos de artistas, entre los que se encuentra flo6x8 que, recogiendo algunas ideas de Michel de Certeau, intentan incidir en nuestra vida ordinaria, esa que tendemos a considerar «natural», a pesar de que nunca haya sido tan construida, tan manipulada, como ahora. Así, flo6x8 utiliza el flamenco y otras formas de expresión popular para denunciar la precarización de nuestras vidas, provocada en buena medida por los excesos del sistema financiero actual. La ironía, el humor y la parodia son también aspectos que caracterizan la actividad política de agitación de este colectivo que se define a sí mismo como «activista-artísticosituacionista-performático-folklórico-no violento». Por medio de sus acciones, en cajeros y oficinas bancarias, producen discontinuidades en nuestra vida cotidiana, invirtiéndola y haciendo partícipes a los ciudadanos de a pie. Sus obras carecen de la autonomía estética que exigía la modernidad más ortodoxa, más allá de la interrupción de nuestra cotidianeidad. Difíciles de clasificar, propuestas como las de flo6x8 son un revulsivo necesario para hacer del arte algo más próximo y necesario en un sistema artístico que, por desgracia, parece estar cada vez más academizado y sujeto a las leyes del mercado.

Yolanda Romero

Sobre su obra

La recepción de las acciones de flo6x8: el caso de YouTube

Entre las observaciones críticas que hemos recibido sobre nuestras acciones, menudea aquella pregunta: «¿realmente pensáis que lo que hacéis sirve para algo?». Vamos a tratar de responderla a partir de la más conocida de las acciones de flo6x8.

La censura consiste en un acto de vigilancia y control de las expresiones por considerarlas nocivas. Cuando la censura es ejercida por las corporaciones llamadas conglomerados de medios digitales como YouTube (Google Inc.) a instancias de otra corporación, como es el Banco Santander, se ha de entender que esta última ha sufrido un perjuicio sobre su imagen.

El vídeo Flashmob Rumba Rave «banquero» fue subido a nuestro canal de YouTube el 16 de diciembre de 2010. Sólo dos días más tarde, YouTube nos escribió el siguiente correo donde nos conminaba a retirar o editar el vídeo por violar la privacidad de ciertas «personas afectadas»:

Estimado/a flo6x8:

Le enviamos este mensaje para informarle de que hemos recibido una reclamación de privacidad de otro usuario relativa al siguiente contenido:

URL de vídeos: http://www.youtube.com/watch?v=gKJ0md9M8og

La información que presuntamente vulnera la privacidad aparece en 1:57, 2:01, 2:06, 2:11, 2:20, 2:25, 2:26, 2:40, 3:17.

Nos gustaría darle la oportunidad de retirar o de editar su vídeo para que deje de vulnerar la privacidad de las personas afectadas. Puede editarlo eliminando nombres y otra información personal de las etiquetas, de los metadatos o del título del vídeo. Crear anotaciones para el vídeo o marcarlo como privado son formas de edición que no están permitidas, por lo que su vídeo seguirá corriendo el riesgo de ser retirado.

Debe editar o retirar el material del que ha informado el usuario en un plazo de 48 horas a partir de hoy. Si no adopta las medidas oportunas, el personal de YouTube revisará el vídeo y no podrá volver a subirlo.

Si la posible infracción de privacidad está relacionada con los metadatos o con el título del vídeo, debe poder editar este contenido sin necesidad de retirar el vídeo. Si la posible infracción de privacidad está relacionada con el contenido de vídeo, es posible que sea necesario eliminar el vídeo por completo.

Proteger la privacidad de una persona es proteger su seguridad personal. Cuando suba vídeos en el futuro, recuerde que no puede publicar la imagen ni la información personal de otra persona sin su consentimiento. La información personal incluye datos como nombres, números de teléfono y direcciones de correo electrónico. Para obtener más información, consulte las Normas de la comunidad (http://www.youtube.com/t/ community_guidelines) y la página del Centro de seguridad (http://www.youtube.com/t/safety).

Saludos,

El equipo de YouTube.

Atendiendo al minutaje donde se vulneraba la privacidad, «las personas afectadas» era el guardia de seguridad de la oficina que aparecía en el vídeo.

Sólo fue necesario el plazo de dos días para que el Banco Santander se percatara de la «amenaza», reclamara a YouTube y éste nos transmitiera el aviso de clausura del vídeo. Un tiempo récord y una diligencia intachable.

Como consecuencia de esta reclamación, el 20 de diciembre de 2010 YouTube retiró el vídeo. En sólo cuatro días había alcanzado la cifra de 46.070 visitas. Al clicar sobre el enlace del vídeo, aparecía el siguiente mensaje: Este vídeo se ha retirado debido a que su contenido infringe los Términos de uso de YouTube. Disculpa las molestias.

En ese momento se produjo lo que más tarde conoceríamos como efecto «Streisand». Cuando una información se censura en Internet, acaba siendo más ampliamente divulgada. Podríamos decir que la red se rebelaba contra la censura, pero fueron personas concretas quienes en tan breve lapso de tiempo se habían descargado el vídeo y, al apercibirse de la censura, lo volvieron a subir a otros canales de YouTube y a otras plataformas de vídeo.

Cuando en flo6x8 todavía estábamos pensando si volver a subirlo con las caras del personal pixeladas (finalmente lo hicimos), la noticia de la censura corría como la pólvora en la red y los nuevos enlaces a las copias del vídeo empezaron a circular por blogs y poco más tarde por medios de comunicación. La copia que finalmente prevaleció, en el canal de YouTube de wifigratis, en enero de 2012, tiene alrededor de 750.000 visitas. Pueden verse los más de 500 comentarios al pie del vídeo «Rumba Rave “banquero” en el Santander realizado por www.flo6x8.com» en http://www.youtube.com/watch?v=Wv5dh8v7mDs.

A falta de un buen análisis semiótico, en el conjunto de opiniones vertidas en dichos comentarios, realizados desde las latitudes más dispares, se pueden observar sentimientos de indefensión, entusiasmo, indignación, decepción, esperanza, alegría… Pero lo más interesante que reflejan es que se han desencadenado numerosas tomas de posición a partir de la conjetura política, estética y ética que flo6x8 lanzamos con la acción.

En el caso de querer analizar en su extensión la recepción de las acciones y campañas de flo6x8, habría que detenerse en diferentes ámbitos: los medios de comunicación y movimientos sociales, los propios bancos y las instituciones, el ámbito del arte y la cultura y, más concretamente, el flamenco, etc. Como es susceptible que ocurra con cualquier obra cultural, en todos los campos adonde ha llegado se podría recabar información específica de interés sobre la repercusión de nuestra propuesta.

Y, también, por supuesto, sobre la situación social, política y económica y las percepciones sociales sobre los temas que atraviesan esta acción. A falta del espacio requerido para ello, sirva el conjunto de comentarios al pie del vídeo como primera respuesta a la pregunta que se hacía al principio de este texto.

Paca la Monea, bailaora flamenca y miembro de flo6x8

P.S.: También el perfil de Facebook ha sido objeto decensura. «flo6x8 (figura pública)» es una apropiación indebida. Los nuestros son «flo6x8 (organización sinánimo de lucro)» y «Paca la Monea». Nuestro canal de vídeos en YouTube es www.youtube.com/user/flo6x8.

CV

Nace en Sevilla en 1975 y, desde la más tierna infancia, manifiesta un vivo interés por la televisión, dejando de lado juegos infantiles y otras distracciones. Cuando, a los cinco años, asistió a su primera película en una sala de cine, dejó de decir que de mayor quería ser cura e insistió una larga temporada en querer oficiar películas, dando señas de una sana ambición por orquestar rituales de gran envergadura. En su primera comunión desdeñó el resto de regalos y se centró en una pequeña cámara de fotos Werlisa con la que generaría su primera y premonitoria obra audiovisual, Mi primera comunión, que recibió elogiosas críticas en el colegio salesiano. En su undécimo cumpleaños recibió como regalo un CineExín con el que proyectó reiteradamente y durante años sus cuatro únicos films. En el verano de 1989 entra la primera cámara doméstica de vídeo en casa y, pocos meses más tarde, Pepe graba la caída del muro de Berlín de la pantalla de la televisión, con lo que ya demuestra un incipiente interés por documentar acontecimientos de relevancia histórica. Durante los últimos veinte años, Pepe se vuelca en su empresa, Cifuentes BBC TV, con la que da cobertura audiovisual a distintas celebraciones y rituales. En todo este tiempo, nunca ha dejado de ver televisión y descargarse películas de Internet, agudizando con ello sus dotes como realizador.

Entre las obras domésticas de Pepe Cifuentes que han disfrutado de mayor reconocimiento, cabe resaltar: Esperanza Mora Rato, 101 años y todavía dirige la matanza (In Memoriam), MiniDVPro, 45’ (2006); Marisa y Luisiño aún se tratan con cariño. Sus bodas de plata, MiniDVPro, 29’ (2003) y Caricias, piropos y álbum de fotos, MiniDVPro, 28’ (2001).



Obras en Exposición