Premio ART Situacions ARCOmadrid 2018

ARCOmadrid 2018

Directora ArtSituacions:
Pilar Forcada

Patrocinio:
Marcel Pascual

honda-the-power-of-dreams
greens


Anteriores ediciones:

ARCOMAdrid 2017

ARTE EMERGENTE II

El Premio ha sido para Walls 2, del artista navarro Carlos Irijalba.

Madrid, 23 de febrero de 2017.- el artista navarro Carlos Irijalba, representado por la galería Moisés Pérez de Albéniz, ha resultado ganador del Premio ART Situacions ARCOmadrid 2018, fallado ayer por la tarde en la feria y dotado con 15.000 euros.

Este Premio de iniciativa privada, que estimula la creación artística uniendo el arte y la cultura, tiene el objetivo de reafirmar el compromiso de ART Situacions con el arte emergente internacional, impulsando a los jóvenes creadores para dar a conocer el arte actual.

La obra premiada ha sido seleccionada dentro de las expuestas en la feria por un comité de profesionales compuesto por Lorena Martínez de Corral, historiadora del arte y comisaria independiente, e Ilaria Gianni, comisaria y escritora. La obra ganadora se incorporará a la colección de ART Situacions.

El Premio se ha entregado en la Sala 37 del Pabellón 9 de la feria y ha contado con la participación del comité de selección, D. Carlos Urroz, Director de ARCOmadrid, Dña. Pilar Forcada, Directora de ARTSituacions, y D. Marcel Pascual, Director de Honda – Greens Power Products.

Obra ganadora

Walls 2 (2017)
150 x 230 cm
Impresion con tintas pigmentadas sobre papel Hahnemühle enmarcado.
Ed. 1/5 + PA

Walls es una pared que recorre la selva del Tolima por carretera. El trabajo reacciona ante el modo en que el ser humano abre vías para el trafico rodado y la selva se asoma y adueña de ellas en cuestión de horas. Casi en el transcurso de la noche es visible su avance y un servicio gubernamental se dedica a cortar y arreglar constantemente esa herida permanentemente abierta.

La gravedad de esta reordenación del paisaje en el contexto Colombiano responde a una cuestión geopolítica importante, el modo en que otras infraestructuras de comunicación como la ferroviaria, que hasta mediados del siglo veinte era la principal vía de transporte moderno, ha sido desfavorecida hasta desaparecer debido a la imposición de las sociedades del petróleo. El trafico de mercancias por carretera origina accidentes mortales continuamente y evidencia la inadecuación de ambos ritmos. Walls mantiene en imagen y solución formal esa constante en el trabajo de Irijalba en el que aflora cierto desajuste, quiebra o falla “tempo humano” y “tempo natural”, nuestra perpetua e imposible corrección de trayectoria.



Imágenes