Quiénes somos

ART Situacions

Una mirada prospectiva

El sistema de valores sobre el que se ha sustentado nuestra sociedad se encuentra ahora en plena redefinición. La cultura, el arte, constituyen una eficaz herramienta para aguzar criterios, un camino que permite iluminar la incertidumbre en la que el ser humano se halla sumergido. Con este convencimiento surge ART Situacions, convocatoria que pretende apoyar el arte contemporáneo de la escena emergente. Desde la Edad Moderna hasta la actualidad, la iniciativa privada ha estimulado de manera constante la creación artística. Podríamos trazar una línea a partir de los Médicis, impulsores del Renacimiento, hasta Heiner Friedrich y Philippa de Menil, promotores de la Dia Art Foundation, quienes motivaron el desarrollo del arte minimal, por poner dos ejemplos ilustres y muy separados en el tiempo. Esta propuesta es un nuevo paso para incentivar las iniciativas privadas, fundaciones y coleccionistas, junto a todas las personas amantes del arte, al que nos es grato sumarnos.

Consciente de la escasez de oportunidades que afronta el sector más joven del arte actual, ART Situacions busca promover su difusión y acercarlo a un público más amplio. Al mismo tiempo, no pretende reflejar los gustos propios de los coleccionistas, como tampoco potenciar un tema o disciplina artística concretos, sino llevar a cabo una mirada prospectiva. En esta edición, tenemos el honor de contar con la colaboración de Teresa Blanch, María de Corral, Yolanda Romero y Vicente Todolí, especialistas de reconocido prestigio nacional e internacional que han escogido de forma consensuada a diez artistas conformando una incisiva panorámica de las generaciones más jóvenes en España y Portugal. Sin duda, se trata de un sugerente grupo de creadores con proyección transfronteriza, que exhibe su obra inédita elaborada con diversos medios, desde la pintura y el objeto hasta el vídeo o la acción performativa. Un estimulante paisaje de gran capacidad poliédrica, unido por un vivo deseo de repensar la relación del ser humano con el entorno.

Para nosotros representa una gran satisfacción apoyar económicamente tanto la cultura española como a los artistas participantes con el anhelo compartido de contribuir a dinamizar el tejido artístico. También quisiera expresar nuestro agradecimiento a aquellas personas del mundo cultural que, con su apoyo incondicional, han permitido consolidar esta convocatoria.

Pilar Forcada

Directora de ART Situacions