Diego Marcon

Información

Diego Marcon, un auténtico observador e investi- gador de la realidad y lo cotidiano, excava en sus vídeos la superficie de lo visible y muestra la di- mensión más misteriosa y recóndita. La imagen en movimiento se utiliza como dispositivo para desvelar la otra cara del mundo, a la cual se di- rige con frecuencia nuestra mirada. Imágenes re- gistradas en su inmovilidad e imaginarios que vuelven a su curso, pesquisas de itinerarios hacia los que se dirige y de los que se aparta la realidad son el tema de las obras de Diego Marcon.

Prados, valles, iglesias, nieve, ríos, paraguas y velas, hamacas y patines son protagonistas de la obra Salut! hallo! hello! (2010). Unas iconografías que conducen al espectador a conectarse con una memoria visual de lo real, a preguntarse acerca de la percepción y la diferencia entre el recuerdo filtrado y la experiencia vivida.

La cámara se detiene en los detalles que llevan a la sutil transición entre lo existente y su representación. En el caso de Salut! hallo! hello!, nos preguntamos cuál es el momento en el que lo visible se transforma en el tema de la postal. Storie di fantasmi per adulti (2010) transcurre entre el mobiliario de una casa de montaña. Pinturas, grabados, figuras, taxidermias, fotografías tomadas en los mismos detalles conforman presencias inmóviles y sugieren la existencia de lo invisible. El ojo escruta, escucha, trata de captar señales de vida entre las imágenes ancladas a una dimensión espacio-tiempo distinta, a veces onírica.

Con el tiempo, parece que el artista pone cada vez más a prueba lo visible. Pour vos beaux yeux (2013) lleva al límite la mirada del espectador y el acto de la percepción, y se centra en la creación de lo abstracto. El trabajo en vídeo es un intento de capturar la inestabilidad y la inconsistencia típica de las nubes y los cerdos fuera de la realidad. De este modo, sale del ámbito de lo visible, perdiéndose en el reino de lo intangible. En la aparente tabla rasa del blanco, donde todo está por despertar y por enaltecer, es donde se inicia el último proyecto de Diego Marcon, Interlude (introducing Dick the Stick) (2014), una animación en tres actos. Inicialmente acompañados solo por el sonido del viento, que sopla frente a una pantalla en blanco, surge una voz: «Al norte, nada. Al sur, nada. Al este, nada. Al oeste, nada. En el centro, nada». En el segundo acto, la ausencia da paso a unas pocas líneas y conforma «en el centro, una tienda de campaña». Solo en el tercer acto emerge «en el centro, una tienda de campaña y, frente a la tienda, un soldado empeñado en sacar brillo a una bota», conocido como Dick the Stick. Como adaptación libre de un recuerdo que Georges Perec utiliza como prefacio en Espéces d’espaces, la obra se distancia de la realidad para entrar en el espacio de la ficción, un instrumento que puede resultar útil para delinear nuevas áreas de investigación de lo que nos rodea, capaz de poner en tela de juicio y de hacer surgir nuevas facetas de la imagen de lo cotidiano, que tanto le gusta a Diego Marcon. En el fondo, Dick the Stick no hace nada emocionante, pero el gesto de pulir las botas, monótono, repetitivo, ordinario, adquiere un aspecto singular. La saga de lo ordinario de Dick the Stick continúa en los trípticos The nap (2014), The phone call (2014), esta vez en vinilos, pantallas fijas con nuevas poses banales. Lo común se convierte en el centro de atención, la acción y el momento en el cual fijar la mirada y una toma de conciencia realmente eficaz de la realidad.

Ilaria Gianni

Sobre su obra

Mi búsqueda se concentra en la imagen en movimiento. El punto de partida de mi trabajo es la realidad: se trata de un proceso de registro audiovisual de lo real, sucesivamente reescrito en el interior de una estructura fílmica.

La imagen en movimiento es entendida como una potente ganzúa capaz de impresionar la superficie de lo visible y revelar su dimensión invisible: el lugar en que actúan las tensiones que atraviesan espacios, objetos, cuerpos e imágenes, entrampados en el interior de dispositivos de deseo y sentimiento.

Los sujetos de mis trabajos y las formas que desarrollan están constantemente conectados entre sí para dar forma a una profunda interrogación de la imagen en movimiento como médium y como acontecimiento que cada vez presenta en sí un misterio oscuro; mi trabajo toma forma en el corazón de este sentimiento perturbador, propio también de nuestra experiencia de lo cotidiano como individuos. En el esfuerzo de acercarme cada vez más a esta dimensión, he procurado progresivamente negar la imagen misma, con el intento de liberar un espacio en el que pudiera aparecer su fuera de campo, de presentar (y no de representar) un sentido de realismo profundo, constantemente oculto a la mirada1. Pero este encuentro entre nosotros y lo real ha faltado siempre; su experiencia se resuelve en un eco, como ocurre por la mañana con los sueños vividos en la profundidad del sueño. Es en este espacio vacío en el que, por primera vez, he encontrado la ficción y he empezado a abrir mi trabajo a nuevos procesos y formalizaciones a través de los cuales delinear otras formas de investigar lo real.

Diego Marcon

CV

Diego Marcon, Busto Arsizio, 1985. Vive e lavora a Milano – Vive y trabaja en Milán –Viu i treballa a Milan – Lives and works in Milan

FORMACIÓN/ FORMACIÓ / FORMAZIONE / EDUCATION

2015 Performing Archive, Careof FDV Residency Program, Careof, Milano

2014 VISIO – Workshop on Artists’ Moving Images, con il supporto di Beyond Entropy, Lo Schermo dell’Arte, Firenze

2013 – 2015 Cité Internationale des Arts, con il supporto di Institut Français, Parigi

2013 Centre International d’art et du paysage, Île de Vassivière, Beaumont-du-Lac

2012 BA – Arti Visive, Università IUAV di Venezia, Venezia

2009 Corso Superiore in Arti Visive, Fondazione Antonio Ratti, Como. Visiting Professor: Walid Raad

2006 Diploma – montatore cinetelevisivo, Scuola Civica di Cinema,Televisione e Nuovi Media di Milano, Milano

EXPOSICIONES INDIVIDUALES / EXPOSICIONS INDIVIDUALS /MOSTRE INDIVIDUALI / SOLO EXHIBITIONS

2013 Pour vos beaux yeux, Gasconade, Milano

SPOOL, ARTSPACE project room, Auckland*

2011 Veglia d’armi, Monotono Contemporary Art, Vicenza*

2010 Plato’s Pharmacy, Uscita Pistoia, Pistoia / perarolo09, Perarolo di Cadore*

EXPOSICIONES COLECTIVAS, BECAS Y PREMIOS / EXPOSICIONS COL·LECTIVES , BEQUES I PREMIS / MOSTRE COLLETTIVE, BORSE DI STUDIO E PREMI / GROUP EXHIBITIONS, AWARDS, CURATORIAL PROJECTS

(selección / selezione / selecció / selection)

2015 Être chose, Centre international d’art et du paysage / Treignac project, Île de Vassivière eTreignac

GLITCH at OCAT Shanghai, OCAT Shanghai, Shanghai

Prologue to a fiction of a space that does not yet exist, ODD, Bucarest

Displacements.The trouble with being human these days, Ex Elettrofonica, Roma

2014 GLITCH, Interferenze tra Arte e Cinema, PAC Padiglione Arte Contemporanea, Milano*

Un rumore bianco, Assab One, Milano

Keep it Real, Ventura XV, Milano

Helicotrema – Recorded Audio Festival, Viafarini / DOCVA, Milano

Kunstenfestival Watou, Watou* An exhibition with ceramic,

Portmanteau, Ginevra

FactionalTales. Die neue Generation, VideoEX, Zurigo

SPOOL cycle, XXII Udine International Film Studies / FilmForum, Udine e Gorizia

2013 OneThousand Four Hundred and Sixty, Peep-Hole, Milano

Helicotrema – Recorded Audio Festival, MACRO / Auditorium Parco della Musica, Roma

Collection Sandretto Re Rebaudengo: A Love Meal, Whitechapel Gallery, Londra

Premio Menabrea, curato da Untitled Association in collaborazione con CURA, Roma

MOVIN’UP, II sessione 2012,

Direzione Generale per il paesaggio, le belle arti, l’architettura e l’arte contemporanee / GAI – Associazione per il Circuito dei

Giovani Artisti Italiani

Les centres d’art font leur cinéma, Nuit Blanche 2013, Pavillon Carré de Baudoin, Parigi

SPOOL, Auditorium di Ancona, Ancona

Screening, Luru Kino, Lipsia Two films by Diego Marcon,The

Interview Room, Londra

2012 XXIV Premio Nazionale Arti Visive, MAGA – Museo Arte Gallarate, Gallarate / FIEA – Le Primtemps de Septembre, Palais des Arts,Tolosa*

Helicotrema – Recorded Audio Festival, Serra dei Giardini, Venezia

Long Play – XXIV Premio Nazionale Arti Visive, MAGA – Museo Arte Gallarate, Gallarate*

FilmmakerFest, sect. Archivi, Milano *

2011 To see an object, to see the light, Palazzo Re Rebaudengo, Guarente d’Alba*

Io non ho mani che mi accarezzino il volto, White Fish Tank, Ancona

Opera 2010, Fondazione Spinola Banna per l’Arte, Poirino*

Session_15_Press Release, BolteLang, Zurigo

Beyond the Dust – Artists DocumentsToday, Fondation d’entreprise Ricard, Parigi*

Se vuoi che questa storia continui…., neon>campobase, Bologna, MAN, Nuoro (2010) e V

Biennale di Praga, Praga*

2010 Moroso Prize for Contemporary Art, GC.AC Monfalcone, Monfalcone*

Video Report Italia 2008_09, GC.AC Monfalcone, Monfalcone*

Beyond the Dust – Artists DocumentsToday, La Fabbrica del Vapore, Milano / De Kabinetten van de Vleeshal, Middelburg*

Bosch Young Talent Show, AKV St. Joost, ‘s-Hertogenbosch*

Pastorales, Galerie ACDC, Bordeaux

You – We + Ablo, 25 video dalla collezione Sandretto Re Rebaudengo, Rotonda della Besana, Milano*

Workshow, Fondazione Bevilacqua La Masa, Venezia*

Filmmaker DOC15, sect. Milano metropoli, Milano*

focus on>diego marcon, neon>campobase, Bologna

Loop Video Art Festival, Barcellona

2009 We can be heroes, Galleria 1000eventi, Milano*

A camel is a horse designed by a committee, Fondazione Bevilacqua La Masa / Fondazione Caludio Buziol, Venezia*

Details, Galleria La Veronica, Modica

Dena Foundation for Contemporary Art, con il supporto del Comune di Milano, Parigi/Milano

Right to the city, IABR International Architecture Biennal Rotterdam, NAI, Rotterdam

Truth or Consequences Film Festival,T or C, New Mexico

Pattini d’argento & She LovesYou at Minikino, Minikino, Berlino

VIDEOit, A bridge over the Mediterranean, Festival of artists videos and contemporary dance, sect. Videos from Italy, Fondazione Merz,Torino*

Officinema Visioni Italiane, sect. Visioni Doc, Bologna*

2008 In prima persona, FilmmakerFest DOC13, con il supporto di Regione Lombardia, Provincia di Milano e Comune di Milano – premio di produzione

Filmmaker DOC13, sect. In prima persona, Milano*

Gender Bender 08, sect. Arti Visive, Bologna*

Art vs Porn, Nosadella due, Bologna

2007 Paesaggi Umani, FilmmakerFest DOC12, con il supporto di Regione Lombardia, Provincia di Milano e Comune di Milano – premio di produzione

Filmmaker DOC12, sect. Paesaggi umani, Milano*

Milano Film Festival,

Competizione Internazionale, Milano*

* catalogo

 



Obras en Exposición