Vicente Todolí

vicent-todoli-300_author_image

Vicente Todolí

Vicente Todolí fue nombrado Director de la Tate Modern, por el Patronato de la Tate en 2002. Se unió a tiempo completo a la Tate Modern en marzo de 2003. Antes de su nombramiento en la Tate fue director del Museo de Arte Contemporáneo de Serralves, en Oporto, Portugal.

La carrera de Vicente Todolí en las artes visuales abarca más de 20 años, e incluye posiciones como Conservador Jefe (1986-88) y luego director artístico del IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) 1988-96, antes de unirse al Museu Serralves como su director fundador en 1996. Fue miembro del jurado y el Comité Asesor del Carnegie International 1995 y fue asesor para el Futuro, Pasado, Presente (comisariada por Germano Celant) en la Bienal de Venecia de 1997. Desde 2002 hasta 2007 fue parte de la Junta de la Fundación Internacional Manifesta. En la actualidad asesora al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), el Museu Serralves de Oporto, la Fundación Merz de Turín, la Fundación Botín en Santander, Kaldor Public Art Projects en Sidney, entre otros. También es miembro del consejo de Parasol Unit de Londres y la Fundación Dalí de Figueres.

En el IVAM ha sido comisario de exposiciones de obras de artistas contemporáneos, como John Baldessari, Richard Prince, Ruthenbeck Reiner, James Rosenquist, Richard Tuttle, Per Kirkeby, Tony Cragg, Juan Muñoz, Julião Sarmento, Guillermo Kuitca, Cildo Meireles y Pedro Cabrita Reis. En el Museu Serralves, fue el comisario de la exposición inaugural del museo, Circa1968, y exposiciones de James Lee Byars, Franz West, Gary Hill, Hamish Fulton, Baumgarten Lothar, Fischli y Weiss, Horn Roni, Claes Oldenburg y Coosje van Bruggen, Richard Hamilton / Dieter Roth y Francis Bacon. Fue co-curador del pabellón portugués para la Bienal de Venecia de 2003. En la Tate Modern ha comisariado exposiciones de Sigmar Polke, Robert Frank, Fischli & Weiss, y también co-comisariada Cildo Meireles, Rodchenko y Popova: Definiendo el Constructivismo y, recientemente, Van Doesburg y el International Avant Garde.

Nació en Valencia, España en 1958. Su formación incluye estudios de posgrado en historia del arte como Fulbright Scholar en la Universidad de Yale y la City University de New York. Fue miembro ISP del Museo Whitney de Arte Americano en Nueva York en 1984-85. Es Chevalier des Arts et des Lletres y ha recibido la orden de Santiago da Espada en Portugal en 2003.

Volver al listado del comité