Se entrega el PREMIO ART Situacions ARCOmadrid 2020

Se entrega el PREMIO ART Situacions ARCOmadrid 2020

Patrocinado por Honda – Greens Power Products premia la mejor obra de arte emergente en ARCOmadrid 2020

Madrid, 28 de febrero de 2020.- En su cuarta convocatoria en ARCOMadrid, ART Situacions apoya la creación artística contemporánea emergente internacional.

El premio, dotado con 15.000€, ha sido entregado en la Sala 39 de ARCOmadrid a la obra Land Grabbing, de Asunción Molinos Gordo, representada por la Galería Travesía Cuatro, de Madrid. 

Ha sido escogida por el comité de profesionales compuesto por Dña. Lorena M. de Corral, historiadora del arte y comisaria independiente, y Dña. Chus Martínez, curadora de arte, historiadora y escritora. La entrega del premio ha contado también con la participación de Dña. Maribel López, Directora de ARCOmadrid, Dña. Pilar Forcada, Directora de ART Situacions, y D. Marcel Pascual, Director de Honda – Greens Power Products. La obra ganadora se incorporará a la colección de ART Situacions. 

Sobre la obra ganadora:

Land Grabbing
2019
Algodón egipcio cosido a mano
150 x 150

La obra Land Grabbing fue concebida como parte de la exposición ‘Accumulation by Disposession’ de Asunción Molinos en la Delfina Foundation (Londres), en marzo-junio de 2019. 

Una vista de pájaro de Egipto nos revela una geometría parlante, que nos habla tanto de las condiciones económicas y productivas de pequeños campesinos, como de la agroindustria y del gobierno central. Esta obra propone una reflexión sobre cómo las geometrías de estos dos modos de agricultura evidencian la disputa por los recursos naturales y económicos.

Se trata finalmente de una representación visual de cómo el sistema alimentario actual ha llevado a la mercantilización de los alimentos básicos en un proceso de financiarización de la tierra, el trabajo y los medios de producción, dejando a un gran número de la población al borde de la inanición.

Asunción Molinos Gordo es una artista conceptual e investigadora cultural española. Su obra se centra en el estudio de las culturas rurales y campesinas desde una perspectiva internacional. Trabaja desde una perspectiva influida fuertemente por disciplinas como la antropología, la sociología y los estudios culturales. Ha producido obra que reflexiona sobre el uso de la tierra, la arquitectura nómada, las huelgas de los campesinos, la burocracia sobre el territorio, la transformación del trabajo rural, la biotecnología y el comercio internacional de alimentos.

Vive y trabaja entre España y Egipto.

Previous Image
Next Image

info heading

info content